Patio de la Facultad de Derecho

Presentación

La Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (CLFD-US), primera en la Comunidad Autónoma de Andalucía, comienza su andadura en el Curso académico 2017-2018 gracias a la concesión por parte del Vicerrectorado de Estudiantes de una ayuda de la convocatoria “Apoyo a la coordinación e innovación docente, Convocatoria 2017-2018, Innovación Estratégica de Titulaciones” del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.

Con la creación de una clínica legal se pretende ir más allá de las aulas para fomentar la responsabilidad social de la Universidad con la formación de futuros operadores jurídicos mediante una metodología de enseñanza del Derecho basada en el aprendizaje-servicio. Se trata de que el estudiante aprenda prestando un servicio que consiste en un asesoramiento jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro a personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social, así como entidades del tercer sector, bajo la supervisión del profesorado. Por ello, compromiso, responsabilidad y servicio son los ejes fundamentales de la CLFD-US.

La experiencia de la clínica legal permite al alumno adquirir conocimientos jurídicos de índole práctica, razón por la cual la Facultad de Derecho la incluye en uno de los itinerarios a través de los cuales el alumno puede cursar la asignatura “Prácticas externas”, de carácter obligatorio en todas las titulaciones que se imparten en el Centro. Sin duda alguna, las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos a través de dicho método de trabajo y enseñanza del Derecho son, asimismo, útiles para la elaboración de los Trabajos Fin de Estudios.

En la CLFD-US, los estudiantes se enfrentan a problemas reales de interés social o público, debiendo resolverlos bajo el control y supervisión de un profesor, quien, al final, evaluará la labor realizada. Para ello, el alumno debe interactuar con otras personas (usuarios del servicio, estudiantes, profesores, agentes sociales) para poder resolver el problema.

En definitiva, la clínica legal tiene un doble objetivo:

  1. Los estudiantes reflexionan de forma crítica, ven la complejidad de la consulta y diseñan estrategias de solución de consultas reales con interés social. Al mismo tiempo mediante el aprendizaje clínico se logra la formación en la ética profesional de la abogacía, caracterizada por el compromiso social. Se intenta formar a estudiantes universitarios que asuman un compromiso y una sensibilidad hacia los derechos humanos y las situaciones de desigualdad y discriminación.
  2. La comunidad se beneficia del trabajo no remunerado de los estudiantes, teniéndose en cuenta que los usuarios de la clínica legal son personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, además de entidades sin ánimo de lucro como asociaciones y ONGs.

De este modo, la CLFD-US cumple con las funciones básicas asignadas a toda Universidad: la función de docencia, la función de investigación e innovación y la función social.